- Área: 432 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Luis Izquierdo
-
Proveedores: Nuprotec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa de campo puesta a lo largo de las cotas de nivel del terreno en la terraza natural de una empastada frente a una ensenada abierta hacia el poniente del lago Rupanco. Consta de cinco dormitorios de alojados, cada uno con su baño, un dormitorio principal, una amplia sala de estar y comedor, más cocina, dormitorio de servicio y garaje, extendidos en un largo pabellón de un piso con frente al lago por un lado y, por el otro, con acceso desde una galería techada abierta a un patio interior.
El pabellón tiene una estructura regular expuesta, de madera de pino laminado protegida con un imprimante de color negro. La estructura consta de dos filas de pilares de 19 x 19cms a 3,7m de distancia entre sí, con sendas vigas maestras de 19 x 34cms, empotradas, sobre las que se apoya un envigado horizontal de vigas de 9 x 34 cm. de sección dispuestas cada 78cms, que soporta una cubierta plana impermeabilizada con un techo-jardín plantado con el mismo pasto de la pradera. La chimenea, de hormigón armado, ubicada en la sala de estar y la serie de tabiques que separan las piezas arriostran la estructura de pórticos ante los esfuerzos horizontales. El cielo, entablado de madera de coigüe clavado sobre el envigado forma un diafragma rígido, junto con las placas de madera terciada del techo colocado encima. Todas las particiones de recintos son tabiques con doble fila de pies derechos de latón galvanizado recubiertos de placas de yeso cartón, o madera terciada más un entablado de coigüe de revestimiento, según sea el caso.
Los pavimentos interiores son, en general, entablados de la misma madera, pegados sobre radier. Los pavimentos exteriores, de la galería y de la cocina, son de pastelones de gres. El muro de contención de terreno que conforma el patio y los que conforman el zócalo del pabellón y la terraza delantera son de mampostería de piedra laja obtenida de la cantera más cercana al lugar. El trazado curvo de dicho muro de contención se ciñe a la cota de nivel de la ladera.
El volumen construido se inserta en su lugar sin irrumpir en él.